martes, 29 de diciembre de 2009

El adios de un Tiguer.


Meses sin poder acceder a mi vida. A mis páginas, correos y esta página que nos ocupa. Y tras ese tiempo en el que tuve que renovar todo lo que me rodeaba, gracias a la gran ayuda de una amiga, pude conseguir estar aquí ahora. Pero no para continuar lo que un día me dejaron sin terminar, sino para despedir esta web de tantos años.

Meses que han supuesto gran multitud de cambios importantes, y que hacen que esto esté tan desactualizado, que sea imposible ponerlo al día bien. Por sus posts han pasado miles de cosas, alegres y tristes, pero han vencido un ciclo. Un ciclo que acabó pero en otro sitio continuó.

Ya que, debido al cambio de contraseña, me viera obligado a empezar de nuevo en otro lugar. Un sitio que me acogió con su paisaje de letras y un nuevo estilo. Dejando este rincón en la oscuridad del olvido, hasta hace unos días que me dieron un sobre con un número. El que me reabría las puertas del pasado. Y que sólo se abrió para cerrar esa cerradura con llave y tirarla al mar.

Así estoy aquí por primera y última vez, para decir adios, y dar las gracias a quienes en este tiempo hayan leído mis párrafos y compartido mis ideas. Seguramente ninguno lo leerá tras este tiempo, pero a los seguidores darles las gracias por su presencia y emplazarles si quieren al nuevo espacio que cree tras ese parón.

Mis letras continuaron surgiendo en http://www.albertrub.wordpress.com/ y en http://www.dierenaissance.wordpress.com/ Me quisieron dejar en silencio pero éso es imposible. Y desde hace poco mis andanzas corren en otro ambiente...


Adios Petit Tiguer.

jueves, 20 de agosto de 2009

Paseando Broadway con Shrek.


Amanece sobre la ciudad, a la que ya me he acostumbrado pero no hay que hacerse ilusiones que sólo soy un mero viajante y esta ciudad no me pertenece ya que mi ciudad está en Madrid.

Aún así, se sigue aprovechando el sol sobre Manhattan que empieza con un mega desayuno para cargar pilas para la mañana que discurrirá paseando barrios que nos faltaban por conocer como Greenwich Village, o sea, el Chueca de NY, con sus tranquilas calles y tiendas de lo más variopinto, y la estatua homenaje a una pareja homosexual. Antes, pasamos por Washington Square para ver la famosa plaza con su arco que mi hermano en ningun viaje encontró, al lado de la universidad. Y de ahí ya empezamos a hacer ronda de compras que teníamos pensadas desde el domingo que echamos el primer vistazo a la tienda NBA, Disney, MOMA, FAO, tiendas de ropa donde te traías cosas bien chulas y baratas... revisitando la Quinta Avenida y la catedral de San Patricio, en su contraste neogótico metida entre rascacielos. Haciendo fotos que perdimos, comiendo los típicos perritos por la calle, paseando la avenida Madison y el Madison Square Garden, o la Biblioteca Pública, en avenidas donde reinaba un silencio particular, un olor característico en toda la ciudad, y entre sombras por la altura de los edificios.

Así echamos el día a base de pasear, hacer fotos y las compras pendientes de tienda en tienda. Para dejar todo en el hotel, y ponerse uno guapo para ir a Broadway!:) Que teníamos cita con Shrek!jeje. Un musical allí!Que ilusión!Revivimos el bullicio de Times Square de camino al teatro y ya allí, una vez dentro, que bonito estaba el escenario el cual recreaba un bosque entero de cuento. Con la consabida chapita y CD que compré, jeje. Y ya cuando empezó... alucinante!Es la historia de la peli en musical y estaba genial hecha!Las canciones, los escenarios de detallados, los personajes, la historia cómo la narraban... con medios que no creí que vería allí y que es verdad aquello de que allí no se hacen como aquí. Que hacían que te sintieras dentro de la historia y se fuera el tiempo volando sin ganas de que acabara. Matando casi a Shrek de un tropezón por el pasillo, jeje.

De la que salimos la cena última especial fue en el Carmine´s que es un restaurante allí famoso de pasta, que lo puso Robert de Niro y está decorado muy a su estilo, donde predominan las fuentes de pasta con albóndigas que aún para 2, comen 4 y no puedes acabar. Y después un cocktail en el Bubba Gump de los que nos gustaron, para despedir la noche y dar el último paseo nocturno por la ciudad y Times Square de camino al hotel... Con las últimas luces de la noche.

miércoles, 19 de agosto de 2009

De la Libertad a Brooklyn.


Siguiendo la narración de los viajes veraniegos, mi tercer día neoyorkino tuvo como estrella principal de la mañana a la Estatua de la Libertad!:) Un símbolo americano pero de fabricación europea, y que es reconocible en cualquier parte. Que gran ilusión me embargaba cuando estábamos en la cola con un montón de gente en la fila para coger el ferry que nos llevaría hasta ella, y que fue más rápida de lo que parecía. Y cuando querías darte cuenta, ya la tenías delante, con una impresión... :) De verla tan cerca y tan detallada tras años viéndola en fotos, televisión, películas... ver su rostro coronado, la antorcha en su mano, y el cuerpo entero en verde...

La rodeabas entera caminando viendo Manhattan en la otra orilla, que daba pena regresar ya que es un lugar al que no se vuelve... Pero había que decirla adios con una nueva vuelta y cruzar a la ciudad de nuevo... No sin antes refrescarse uno tomanado algo con la inusual vista de estar a sus pies en el pedestal de estrella.
Ya de nuevo enfrente, sin haber bajado en la Isla de Ellis porque no me interesaba verlo, caminamos hacia la Zona Cero aparte de para verla, también para comprar en un store de allí, y da una impresión por dentro sentir lo que allí se vivió...:S Tal explanada gigantesca donde estaban las 2 torres y que ahora está en obras construyendo la nueva... Que acongoja pensar lo que allí pasó en tal envergadura... Y desde allí, hasta Little Italy para comer en la primera pizzeria de la ciudad, donde unas maxipizzas riquísimas se ponían en tu mesa para que no dejaras ni un trozo :P Que para recuperar fuerzas tras toda la mañana venía de lujo!

Tras la comida, un ligero paseo por el SoHo, con sus tiendas de diseño y de alto standing situadas sobre los típicos edificios de Nueva York con sus escaleras sobre la fachada en distintos colores cada uno. Y ya tras un rápido vistazo por Tribeca y subir al City Hall con el ayuntamiento, enfilamos directos al puente de Brooklyn!:)

Fue la nota de la tarde y el anochecer, el tercer anochecer, con gran ilusión de verlo empezar y comenzar a andar por él, con los coches por debajo, y los ciclistas por arriba, viendo el famoso puente de la ciudad. Con sus banderas coronandolo, viendo como quedaba la ciudad atrás, camino de Brooklyn, desde donde divisas una preciosa panorámica de la ciudad y los puentes con el sol ocultándose por detrás, y con algunos de los restaurantes más chic y caros de la ciudad donde se paga más por la vista.

Y ya esperando el anochecer sentados en el puente, cuando el sol se apaga y se iluminan las luces con el color anaranjado del cielo, se crea una imagen de foto en cualquier perspectiva. Hacia el puente con sus bombillas iluminado, hacia la derecha con el puente de Manhattan sobre el Empire, y a la izquierda al City Hall con sus rascacielos que arañan el último sol iluminando sus fachadas. Donde te recreas hasta que es noche cerrada, y da pena llegar al otro lado del puente y volver a meterte entre las calles de la ciudad...

jueves, 30 de julio de 2009

Leyenda del Cristo del Pasadizo en el Barrio Judío de Cuenca.


Corríanse los tiempos aquellos en que una pareja de la mano se disponía a cruzar aquellas estrechas calles empedradas del barrio judío, cuando bajo un farol asomase una placa en cuyas letras se leía:


"Julián es un apuesto mozo de familia humilde que se gana honradamente la vida como jornalero. Sin embargo, ha cometido un grave error, enamorarse perdidamente de la bella Inés.
Todas las tardes, después del trabajo, acude a la reja para cortejarla. En los ratos de comunicación, sueñan con su futuro hogar y en la felicidad que mutuamente se proporcionarán. Los padres de Inés no están muy de acuerdo con los proyectos de los jóvenes, pues aunque aprecian a Julián por sus virtudes y cualidades, sin embargo, no pueden permitir que su hija descienda de posición social y casarse con un pobre menestral.
Por aquel entonces, llega a Cuenca un emisario real para hacer leva de soldados con destino a las guerras de Italia. Julián no lo piensa dos veces ya que es una buena ocasión para hacer fortuna, y, pensando en su futuro hogar, se alista en el ejército.
La noche antes de partir, Julián e Inés, de rodillas ante el Cristo del Pasadizo, se juran fidelidad en la espera. Ninguno de los dos pensará en casarse con otro mientras no tenga la certeza de la muerte del amado.
Inés queda muy triste y apenada. Pasan los meses, y aunque de tarde en tarde Julián manda noticias, a la bella Inés la espera se le hace larga y aburrida; pretendientes no le faltan… Al fin cede a los requerimientos de Lesmes. La madre reprende la ligereza de Inés, pero ésta prefiere aun Lesmes que la “arrulla” y le hace vivir de ilusión, que a un Julián lejano y sujeto a los peligros de la guerra.
Han pasado dos anos. Julián vuelve a Cuenca cargado de laureles y con un porvenir abierto en la carreta de las armas. Nada ha comunicado a Inés, para que la grata sorpresa sea mayor.
Por la noche, y a la hora de costumbre, acude a la cita en la reja; juntos darán gracias al Cristo del Pasadizo por haberle devuelto sano y salvo y con un porvenir esperanzador.
El asombro de Julián es enorme al encontrar su puesto de la reja ocupado por otro pretendiente; dejándose llevar por la ira, se lanza espada en mano contra el felón usurpador de su amor. Lesmes se defiende, y usando arteras mañas lleva a Julián hacia un escalón de la calle, donde éste, inadvertidamente, pierde pie y cae. Lesmes aprovecha felonamente la coyuntura y atraviesa a Julián con su espada.
Inés, desde su reja, ha pedido auxilio desesperadamente. Acude la ronda en el momento en que Julián se desploma exánime. Lesmes intenta huir, mas se ve acorralado; sube a las almenas del Camino de la Ronda para, desde allí, probar el salto al camino inferior, pero ce con tan mala fortuna que se desnuca.
Inés, culpable de perjurio y causante de la muerte de dos hombres, se recluye en el Convento de las Monjas “Petras” para hacer penitencia de sus pecados y rogar por la salvación eterna de aquellos cuya muerte causó".

lunes, 27 de julio de 2009

Yo no nací sino para quereros.


Tranquilos todos, porque ya se que es el post más largo del blog, y no ha de leerse hasta el final. Pero desde pequeño en el colegio me encantaron los sonetos de Garcilaso, y los volví a rescatar hace poco, queriendo dejarlos aquí publicados.


SONETO I

Cuando me paro a contemplar mi estado
y a ver los pasos por dó me ha traído,
hallo, según por do anduve perdido,
que a mayor mal pudiera haber llegado;

mas cuando del camino estoy olvidado,
a tanto mal no sé por dó he venido:
sé que me acabo, y mas he yo sentido
ver acabar conmigo mi cuidado.

Yo acabaré, que me entregué sin arte
a quien sabrá perderme y acabarme,
si quisiere, y aun sabrá querello:

que pues mi voluntad puede matarme,
la suya, que no es tanto de mi parte,
pudiendo, ¿qué hará sino hacello?

II

En fin, a vuestras manos he venido,
do sé que he de morir tan apretado,
que aun aliviar con quejas mi cuidado,
como remedio, me es ya defendido;

mi vida no sé en qué se ha sostenido,
si no es en haber sido yo guardado
para que sólo en mí fuese probado
cuanto corta una espada en un rendido.

Mis lágrimas han sido derramadas
donde la sequedad y la aspereza
dieron mal fruto dellas y mi suerte:

¡basten las que por vos tengo lloradas;
no os venguéis más de mí con mi flaqueza;
allá os vengad, señora, con mi muerte!

III

La mar en medio y tierras he dejado
de cuanto bien, cuitado, yo tenía;
y yéndome alejando cada día,
gentes, costumbres, lenguas he pasado.

Ya de volver estoy desconfiado;
pienso remedios en mi fantasía;
y el que más cierto espero es aquel día
que acabará la vida y el cuidado.

De cualquier mal pudiera socorrerme
con veros yo, señora, o esperallo,
si esperallo pudiera sin perdello;

mas no de veros ya para valerme,
si no es morir, ningún remedio hallo,
y si éste lo es, tampoco podré habello.

IV

Un rato se levanta mi esperanza:
mas, cansada de haberse levantado,
torna a caer, que deja, mal mi grado,
libre el lugar a la desconfianza.

¿Quién sufrirá tan áspera mudanza
del bien al mal? ¡Oh corazón cansado!
Esfuerza en la miseria de tu estado;
que tras fortuna suele haber bonanza.

Yo mesmo emprenderé a fuerza de brazos
romper un monte, que otro no rompiera,
de mil inconvenientes muy espeso.

Muerte, prisión no pueden, ni embarazos,
quitarme de ir a veros, como quiera,
desnudo espirtu o hombre en carne y hueso.

V

Escrito está en mi alma vuestro gesto,
y cuanto yo escribir de vos deseo;
vos sola lo escribisteis, yo lo leo
tan solo, que aun de vos me guardo en esto.

En esto estoy y estaré siempre puesto;
que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,
de tanto bien lo que no entiendo creo,
tomando ya la fe por presupuesto.

Yo no nací sino para quereros;
mi alma os ha cortado a su medida;
por hábito del alma mismo os quiero.

Cuando tengo confieso yo deberos;
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir, y por vos muero.

VI

Por ásperos caminos he llegado
a parte que de miedo no me muevo;
y si a mudarme a dar un paso pruebo,
y allí por los cabellos soy tornado.

Mas tal estoy, que con la muerte al lado
busco de mi vivir consejo nuevo;
y conozco el mejor y el peor apruebo,
o por costumbre mala o por mi hado.

Por otra parte, el breve tiempo mío,
y el errado proceso de mis años,
en su primer principio y en su medio,

mi inclinación, con quien ya no porfío,
la cierta muerte, fin de tantos daños,
me hacen descuidar de mi remedio.

VII

No pierda más quien ha tanto perdido,
bástate, amor, lo que ha por mí pasado;
válgame agora jamás haber probado
a defenderme de lo que has querido.

Tu templo y sus paredes he vestido
de mis mojadas ropas y adornado,
como acontece a quien ha ya escapado
libre de la tormenta en que se vido.

Yo había jurado nunca más meterme,
a poder mío y mi consentimiento,
en otro tal peligro, como vano.

Mas del que viene no podré valerme;
y en esto no voy contra el juramento;
que ni es como los otros ni en mi mano.

VIII

De aquella vista buena y excelente
salen espirtus vivos y encendidos,
y siendo por mis ojos recibidos,
me pasan hasta donde el mal se siente.

Entránse en el camino fácilmente,
con los míos, de tal calor movidos,
salen fuera de mí como perdidos,
llamados de aquel bien que está presente.

Ausente, en la memoria la imagino;
mis espirtus, pensando que la vían,
se mueven y se encienden sin medida;

mas no hallando fácil el camino,
que los suyos entrando derretían,
revientan por salir do no hay salida.

IX

Señora mía, si yo de vos ausente
en esta vida turo y no me muero,
paréceme que ofendo a lo que os quiero,
y al bien de que gozaba en ser presente;

tras éste luego siento otro accidente,
que es ver que si de vida desespero,
yo pierdo cuanto bien bien de vos espero;
y ansí ando en lo que siento diferente.

En esta diferencia mis sentidos
están, en vuestra ausencia y en porfía,
no sé ya que hacerme en tal tamaño.

Nunca entre sí los veo sino reñidos;
de tal arte pelean noche y día,
que sólo se conciertan en mi daño.

X

¡Oh dulces prendas, por mí mal halladas,
dulces y alegres cuando Dios quería,
Juntas estáis en la memoria mía,
y con ella en mi muerte conjuradas!

¿Quién me dijera, cuando las pasadas
horas que en tanto bien por vos me vía,
que me habiáis de ser en algún día
con tan grave dolor representadas?

Pues en una hora junto me llevastes
todo el bien que por términos me distes,
lleváme junto el mal que me dejastes;

si no, sospecharé que me pusistes
en tantos bienes, porque deseastes
verme morir entre memorias tristes.

XI

Hermosas ninfas, que, en el río metidas,
contentas habitáis en las moradas
de relucientes piedras fabricadas
y en columnas de vidrio sostenidas;
agora estéis labrando embebecidas o tejiendo las telas delicadas, agora unas con otras apartadas contándoos los amores y las vidas:
dejad un rato la labor, alzando vuestras rubias cabezas a mirarme, y no os detendréis mucho según ando,
que o no podréis de lástima escucharme, o convertido en agua aquí llorando, podréis allá despacio consolarme.
XII

Si para refrenar este deseo
loco, imposible, vano, temeroso,
y guarecer de un mal tan peligroso,
que es darme a entender yo lo que no creo.

No me aprovecha verme cual me veo,
o muy aventurado o muy medroso,
en tanta confusión que nunca oso
fiar el mal de mí que lo poseo,

¿qué me ha de aprovechar ver la pintura
de aquél que con las alas derretidas
cayendo, fama y nombre al mar ha dado,

y la del que su fuego y su locura
llora entre aquellas plantas conocidas
apenas en el agua resfrïado?


XIII

A Dafne ya los brazos le crecían,
y en luengos ramos vueltos se mostraba;
en verdes hojas vi que se tornaban
los cabellos que el oro escurecían.

De áspera corteza se cubrían
los tiernos miembros, que aún bullendo estaban:
los blancos pies en tierra se hincaban,
y en torcidas raíces se volvían.

Aquel que fue la causa de tal daño,
a fuerza de llorar, crecer hacía
este árbol que con lágrimas regaba.

¡Oh miserable estado! ¡oh mal tamaño!
¡Que con llorarla crezca cada día
la causa y la razón porque lloraba!

XIV

Como la tierna madre, que el doliente
hijo le está con lágrimas pidiendo
alguna cosa, de la cual comiendo,
sabe que ha de doblarse el mal que siente.

Y aquel piadoso amor no le consiente
que considere el daño que, haciendo
lo que le pide hace, va corriendo
y aplaca el llanto y dobla el accidente,

así a mi enfermo y loco pensamiento,
que en su daño os me pide, yo querría
quitarle este mortal mantenimiento.

Mas pídemele y llora cada día
tanto que cuanto quiere le consiento,
olvidando su muerte, y aun la mía.

XV

Si quejas y lamentos pueden tanto,
que enfrenaron el curso de los ríos,
y en los diversos montes y sombríos
los árboles movieron con su canto;

si convertieron a escuchar su llanto
los fieros tigres, y peñascos fríos;
si, en fin, con menos casos que los míos
bajaron a los reinos del espanto,

¿por qué no ablandará mi trabajosa
vida, en miseria y lágrimas pasada,
un corazón conmigo endurecido?

Con más piedad debría ser escuchada
la voz del que se llora por perdido
que la del que perdió y llora otra cosa.

XVI

No las francesas armas odïosas,
en contra puestas del airado pecho,
ni en los guardados muros con pertecho
los tiros y saetas ponzoñosas;

no las escaramuzas peligrosas,
ni aquel fiero rüido contrahecho
de aquel que para Júpiter fue hecho,
por manos de Vulcano artificiosas,

pudieron, aunque más yo me ofrecía
a los peligros de la dura guerra,
quitar una hora sola de mi hado.

Mas infición del aire en sólo un día
me quitó el mundo, y me ha en ti sepultado,
Parténope, tan lejos de mi tierra.


XVII

Pensando que el camino iba derecho,
vine a parar en tanta desventura,
que imaginar no puedo, aún con locura,
algo de que esté un rato satisfecho.

El ancho campo me parece estrecho,
la noche clara para mí es escura;
la dulce compañía, amarga y dura,
y duro campo de batalla el lecho.

Del sueño, si hay alguno, aquella parte
sola, que es imagen de la muerte,
se aviene con el alma fatigada.

En fin que como quiera estoy de arte,
que juzgo ya por hora menos fuerte,
aunque en ella me vi, la que es pasada.


XVIII

Si a vuestra voluntad yo soy de cera,
y por sol tengo sólo vuestra vista,
la cual a quien no inflama o no conquista
con su mirar, es de sentido fuera;

¿de do viene una cosa, que, si fuera
menos veces de mí probada y vista,
según parece que a razón resista,
a mi sentido mismo no creyera?

Y es que yo soy de lejos inflamado
de vuestra ardiente vista y encendido
tanto, que en vida me sostengo apenas;

mas si de cerca soy acometido
de vuestros ojos, luego siento helado
cuajárseme la sangre por las venas.

XIX

Julio, después que me partí llorando
de quien jamás mi pensamiento parte,
y dejé de mi alma aquella parte
que al cuerpo vida y fuerza estaba dando,

de mi bien a mí mismo voy tomando
estrecha cuenta, y siento de tal arte
faltarme todo el bien, que temo en parte
que ha de faltarme el aire sospirando;

y con este temor mi lengua prueba
a razonar con vos, oh dulce amigo,
del amarga memoria de aquel día

en que yo comencé como testigo
a poder dar, del alma vuestra, nueva
y a saberla de vos del alma mía.

XX

Con tal fuerza y vigor son concertados
para mi perdición los duros vientos,
que cortaron mis tiernos pensamientos
luego que sobre mí fueron mostrados.

El mal es que me quedan los cuidados
en salvo destos acontecimientos,
que son duros, y tienen fundamientos
en todos mis sentidos bien echados.

Aunque por otra parte no me duelo,
ya que el bien me dejó con su partida,
del grave mal que en mí está de contino;

antes con él me abrazo y me consuelo;
porque en proceso de tan dura vida
ataje la largueza del camino.



Égloga I


El dulce lamentar de dos pastores,
Salicio juntamente y Nemoroso,
he de contar, sus quejas imitando;
cuyas ovejas al cantar sabroso
estaban muy atentas, los amores,
(de pacer olvidadas) escuchando.
Tú, que ganaste obrando
un nombre en todo el mundo
y un grado sin segundo,
agora estés atento sólo y dado
el ínclito gobierno del estado
Albano; agora vuelto a la otra parte,
resplandeciente, armado,
representando en tierra el fiero Marte;

agora de cuidados enojosos
y de negocios libre, por ventura
andes a caza, el monte fatigando
en ardiente jinete, que apresura
el curso tras los ciervos temerosos,
que en vano su morir van dilatando;
espera, que en tornando
a ser restituido
al ocio ya perdido,
luego verás ejercitar mi pluma
por la infinita innumerable suma
de tus virtudes y famosas obras,
antes que me consuma,
faltando a ti, que a todo el mondo sobras.

En tanto que este tiempo que adivino
viene a sacarme de la deuda un día,
que se debe a tu fama y a tu gloria
(que es deuda general, no sólo mía,
mas de cualquier ingenio peregrino
que celebra lo digno de memoria),
el árbol de victoria,
que ciñe estrechamente
tu gloriosa frente,
dé lugar a la hiedra que se planta
debajo de tu sombra, y se levanta
poco a poco, arrimada a tus loores;
y en cuanto esto se canta,
escucha tú el cantar de mis pastores.

Saliendo de las ondas encendido,
rayaba de los montes al altura
el sol, cuando Salicio, recostado
al pie de un alta haya en la verdura,
por donde un agua clara con sonido
atravesaba el fresco y verde prado,
él, con canto acordado
al rumor que sonaba,
del agua que pasaba,
se quejaba tan dulce y blandamente
como si no estuviera de allí ausente
la que de su dolor culpa tenía;
y así, como presente,
razonando con ella, le decía:

Salicio:

¡Oh más dura que mármol a mis quejas,
y al encendido fuego en que me quemo
más helada que nieve, Galatea!,
estoy muriendo, y aún la vida temo;
témola con razón, pues tú me dejas,
que no hay, sin ti, el vivir para qué sea.
Vergüenza he que me vea
ninguno en tal estado,
de ti desamparado,
y de mí mismo yo me corro agora.
¿De un alma te desdeñas ser señora,
donde siempre moraste, no pudiendo
de ella salir un hora?
Salid sin duelo, lágrimas, corriendo.

El sol tiende los rayos de su lumbre
por montes y por valles, despertando
las aves y animales y la gente:
cuál por el aire claro va volando,
cuál por el verde valle o alta cumbre
paciendo va segura y libremente,
cuál con el sol presente
va de nuevo al oficio,
y al usado ejercicio
do su natura o menester le inclina,
siempre está en llanto esta ánima mezquina,
cuando la sombra el mondo va cubriendo,
o la luz se avecina.
Salid sin duelo, lágrimas, corriendo.

¿Y tú, de esta mi vida ya olvidada,
sin mostrar un pequeño sentimiento
de que por ti Salicio triste muera,
dejas llevar (¡desconocida!) al viento
el amor y la fe que ser guardada
eternamente sólo a mí debiera?
¡Oh Dios!, ¿por qué siquiera,
(pues ves desde tu altura
esta falsa perjura
causar la muerte de un estrecho amigo)
no recibe del cielo algún castigo?
Si en pago del amor yo estoy muriendo,
¿qué hará el enemigo?
Salid sin duelo, lágrimas, corriendo.

Por ti el silencio de la selva umbrosa,
por ti la esquividad y apartamiento
del solitario monte me agradaba;
por ti la verde hierba, el fresco viento,
el blanco lirio y colorada rosa
y dulce primavera deseaba.
¡Ay, cuánto me engañaba!
¡Ay, cuán diferente era
y cuán de otra manera
lo que en tu falso pecho se escondía!
Bien claro con su voz me lo decía
la siniestra corneja, repitiendo
la desventura mía.
Salid sin duelo, lágrimas, corriendo.

¡Cuántas veces, durmiendo en la floresta,
(reputándolo yo por desvarío)
vi mi mal entre sueños, desdichado!
Soñaba que en el tiempo del estío
llevaba, por pasar allí la sienta,
a beber en el Tajo mi ganado;
y después de llegado,
sin saber de cuál arte,
por desusada parte
y por nuevo camino el agua se iba;
ardiendo yo con la calor estiva,
el curso enajenado iba siguiendo
del agua fugitiva.
Salid sin duelo, lágrimas, corriendo.

Tu dulce habla ¿en cúya oreja suena?
Tus claros ojos ¿a quién los volviste?
¿Por quién tan sin respeto me trocaste?
Tu quebrantada fe ¿dó la pusiste?
¿Cuál es el cuello que, como en cadena,
de tus hermosos brazos anudaste?
No hay corazón que baste,
aunque fuese de piedra,
viendo mi amada hiedra,
de mí arrancada, en otro muro asida,
y mi parra en otro olmo entretejida,
que no se esté con llanto deshaciendo
hasta acabar la vida.
Salid sin duelo, lágrimas, corriendo.

¿Qué no se esperará de aquí adelante,
por difícil que sea y por incierto?
O ¿qué discordia no será juntada?,
y juntamente ¿qué tendrá por cierto,
o qué de hoy más no temerá el amante,
siendo a todo materia por ti dada?
Cuando tú enajenada
de mi cuidado fuiste,
notable causa diste,
y ejemplo a todos cuantos cubre el cielo,
que el más seguro tema con recelo
perder lo que estuviere poseyendo.
Salid fuera sin duelo,
salid sin duelo, lágrimas, corriendo.

Materia diste al mundo de esperanza
de alcanzar lo imposible y no pensado,
y de hacer juntar lo diferente,
dando a quien diste el corazón malvado,
quitándolo de mí con tal mudanza
que siempre sonará de gente en gente.
La cordera paciente
con el lobo hambriento
hará su ayuntamiento,
y con las simples aves sin ruido
harán las bravas sierpes ya su nido;
que mayor diferencia comprendo
de ti al que has escogido.
Salid sin duelo, lágrimas, corriendo.

Siempre de nueva leche en el verano
y en el invierno abundo; en mi majada
la manteca y el queso está sobrado;
de mi cantar, pues, yo te vi agradada
tanto que no pudiera el mantuano
Títiro ser de ti más alabado.
No soy, pues, bien mirado,
tan disforme ni feo;
que aún agora me veo
en esta agua que corre clara y pura,
y cierto no trocara mi figura
con ese que de mí se está riendo;
¡trocara mi ventura!
Salid sin duelo, lágrimas, corriendo.

¿Cómo te vine en tanto menosprecio?
¿Cómo te fui tan presto aborrecible?
¿Cómo te faltó en mí el conocimiento?
Si no tuvieras condición terrible,
siempre fuera tenido de ti en precio,
y no viera de ti este apartamiento.
¿No sabes que sin cuento
buscan en el estío
mis ovejas el frío
de la sierra de Cuenca, y el gobierno
del abrigado Estremo en el invierno?
Mas ¡qué vale el tener, si derritiendo
me estoy en llanto eterno!
Salid sin duelo, lágrimas, corriendo.

Con mi llorar las piedras enternecen
su natural dureza y la quebrantan;
los árboles parece que se inclinan:
las aves que me escuchan, cuando cantan,
con diferente voz se condolecen,
y mi morir cantando me adivinan.
Las fieras, que reclinan
su cuerpo fatigado,
dejan el sosegado
sueño por escuchar mi llanto triste.
Tú sola contra mí te endureciste,
los ojos aún siquiera no volviendo
a lo que tú hiciste.
Salid sin duelo, lágrimas, corriendo.

Mas ya que a socorrerme aquí no vienes,
no dejes el lugar que tanto amaste,
que bien podrás venir de mí segura;
yo dejaré el lugar do me dejaste;
ven, si por sólo esto te detienes;
ves aquí un prado lleno de verdura,
ves aquí una espesura,
ves aquí una agua clara,
en otro tiempo cara,
a quien de ti con lágrimas me quejo.
Quizá aquí hallarás (pues yo me alejo)
al que todo mi bien quitarme puede;
que pues el bien le dejo,
no es mucho que el lugar también le quede.

Aquí dio fin a su cantar Salicio,
y suspirando en el postrero acento,
soltó de llanto una profunda vena.
Queriendo el monte al grave sentimiento
de aquel dolor en algo ser propicio,
con la pesada voz retumba y suena.
La blanca Filomena,
casi como dolida
y a compasión movida,
dulcemente responde al son lloroso.
Lo que cantó tras esto Nemoroso
decidlo vos Piérides, que tanto
no puedo yo, ni oso,
que siento enflaquecer mi débil canto.

Nemoroso:

Corrientes aguas, puras, cristalinas,
árboles que os estáis mirando en ellas,
verde prado, de fresca sombra lleno,
aves que aquí sembráis vuestras querellas,
hiedra que por los árboles caminas,
torciendo el paso por su verde seno:
yo me vi tan ajeno
del grave mal que siento,
que de puro contento
con vuestra soledad me recreaba,
donde con dulce sueño reposaba,
o con el pensamiento discurría
por donde no hallaba
sino memorias llenas de alegría.

Y en este mismo valle, donde agora
me entristezco y me canso, en el reposo
estuve ya contento y descansado.
¡Oh bien caduco, vano y presuroso!
Acuérdome, durmiendo aquí alguna hora,
que despertando, a Elisa vi a mi lado.
¡Oh miserable hado!
¡Oh tela delicada,
antes de tiempo dada
a los agudos filos de la muerte!
Más convenible fuera aquesta suerte
a los cansados años de mi vida,
que es más que el hierro fuerte,
pues no la ha quebrantado tu partida.

¿Dó están agora aquellos claros ojos
que llevaban tras sí, como colgada,
mi ánima doquier que ellos se volvían?
¿Dó está la blanca mano delicada,
llena de vencimientos y despojos
que de mí mis sentidos le ofrecían?
Los cabellos que vían
con gran desprecio al oro,
como a menor tesoro,
¿adónde están? ¿Adónde el blando pecho?
¿Dó la columna que el dorado techo
con presunción graciosa sostenía?
Aquesto todo agora ya se encierra,
por desventura mía,
en la fría, desierta y dura tierra.

¿Quién me dijera, Elisa, vida mía,
cuando en aqueste valle al fresco viento
andábamos cogiendo tiernas flores,
que había de ver con largo apartamiento
venir el triste y solitario día
que diese amargo fin a mis amores?
El cielo en mis dolores
cargó la mano tanto,
que a sempiterno llanto
y a triste soledad me ha condenado;
y lo que siento más es verme atado
a la pesada vida y enojosa,
solo, desamparado,
ciego, sin lumbre, en cárcel tenebrosa.

Después que nos dejaste, nunca pace
en hartura el ganado ya, ni acude
el campo al labrador con mano llena.
No hay bien que en mal no se convierta y mude:
la mala hierba al trigo ahoga, y nace
en lugar suyo la infelice avena;
la tierra, que de buena
gana nos producía
flores con que solía
quitar en sólo vellas mil enojos,
produce agora en cambio estos abrojos,
ya de rigor de espinas intratable;
yo hago con mis ojos
crecer, llorando, el fruto miserable.

Como al partir del sol la sombra crece,
y en cayendo su rayo se levanta
la negra escuridad que el mundo cubre,
de do viene el temor que nos espanta,
y la medrosa forma en que se ofrece
aquello que la noche nos encubre,
hasta que el sol descubre
su luz pura y hermosa:
tal es la tenebrosa
noche de tu partir, en que he quedado
de sombra y de temor atormentado,
hasta que muerte el tiempo determine
que a ver el deseado
sol de tu clara vista me encamine.

Cual suele el ruiseñor con triste canto
quejarse, entre las hojas escondido,
del duro labrador, que cautamente
le despojó su caro y dulce nido
de los tiernos hijuelos, entre tanto
que del amado ramo estaba ausente,
y aquel dolor que siente
con diferencia tanta
por la dulce garganta
despide, y a su canto el aire suena,
y la callada noche no refrena
su lamentable oficio y sus querellas,
trayendo de su pena
al cielo por testigo y las estrellas;

desta manera suelto yo la rienda
a mi dolor, y así me quejo en vano
de la dureza de la muerte airada.
Ella en mi corazón metió la mano,
y de allí me llevó mi dulce prenda,
que aquél era su nido y su morada.
¡Ay muerte arrebatada!
Por ti me estoy quejando
al cielo y enojando
con importuno llanto al mundo todo:
tan desigual dolor no sufre modo.
No me podrán quitar el dolorido
sentir, si ya del todo
primero no me quitan el sentido.

Una parte guardé de tus cabellos,
Elisa, envueltos en un blanco paño,
que nunca de mi seno se me apartan;
descójolos, y de un dolor tamaño
enternecerme siento, que sobre ellos
nunca mis ojos de llorar se hartan.
Sin que de allí se partan,
con sospiros calientes,
más que la llama ardientes,
los enjugo del llanto, y de consuno
casi los paso y cuento uno a uno;
juntándolos, con un cordón los ato.
Tras esto el importuno
dolor me deja descansar un rato.

Mas luego a la memoria se me ofrece
aquella noche tenebrosa, escura,
que siempre aflige esta ánima mezquina
con la memoria de mi desventura
Verte presente agora me parece
en aquel duro trance de Lucina,
y aquella voz divina,
con cuyo son y acentos
a los airados vientos
pudieras amansar, que agora es muda.
Me parece que oigo que a la cruda,
inexorable diosa demandabas
en aquel paso ayuda;
y tú, rústica diosa, ¿dónde estabas?

¿Ibate tanto en perseguir las fieras?
¿Ibate tanto en un pastor dormido?
¿Cosa pudo bastar a tal crüeza,
que, conmovida a compasión, oído
a los votos y lágrimas no dieras,
por no ver hecha tierra tal belleza,
o no ver la tristeza
en que tu Nemoroso
queda, que su reposo
era seguir tu oficio, persiguiendo
las fieras por los monte, y ofreciendo
a tus sagradas aras los despojos?
¿Y tú, ingrata, riendo
dejas morir mi bien ante los ojos?

Divina Elisa, pues agora el cielo
con inmortales pies pisas y mides,
y su mudanza ves, estando queda,
¿por qué de mí te olvidas y no pides
que se apresure el tiempo en que este velo
rompa del cuerpo, y verme libre pueda,
y en la tercera rueda,
contigo mano a mano,
busquemos otro llano,
busquemos otros montes y otros ríos,
otros valles floridos y sombríos,
do descansar y siempre pueda verte
ante los ojos míos,
sin miedo y sobresalto de perderte?

***

Nunca pusieran fin al triste lloro
los pastores, ni fueran acabadas
las canciones que sólo el monte oía,
si mirando las nubes coloradas,
al tramontar del sol bordadas de oro,
no vieran que era ya pasado el día,
la sombra se veía
venir corriendo apriesa
ya por la falda espesa
del altísimo monte, y recordando
ambos como de sueño, y acabando
el fugitivo sol, de luz escaso,
su ganado llevando,
se fueran recogiendo paso a paso.

sábado, 25 de julio de 2009

Proverbios Chinos.


En el restaurante de Chinatown donde comimos (o casi cenamos, jeje), al acabar daban a cada uno un pergamino envuelto con un deseo o rasgo sobre la persona. Y a mi me salió este:

"You have a friendly heart and are well admired" :)

Y en un local cercano, tienen la característica de que por un dolar pones una vela y debajo hay un proverbio para tu vida. Y este fue el que me tocó:

"Probability of success: Good.
Thunder may awaken one who hides in a cocoon. Moths may fly away from the fire once in a blue moon. But never depend merely on chances even so opportune. Because airplanes may encounter a vicious typhoon".

miércoles, 22 de julio de 2009

Domingo de tiendas y Empire.


Amanece sobre mis ojos abriéndose un nuevo día por delante, descansado, para patear todo lo que tocaba para hoy. Tras tomar fuerzas con un desayuno de muffin y pasta black & White con café warris americano, paseamos hacia el norte, y cómo era domingo, estaba la Avenida Madison cortada al tráfico porque habían puesto un mercadillo como podría ser nuestro Rastro pero a su modo, muy curioso de ver.
Cogimos la Quinta hacia arriba, viendo el primer rodaje de una peli y 500 metros más adelante, otro en Rockefeller Center, que es muy distinto verlo ahora a en Navidad nevado con el famoso y grandioso árbol de Navidad. Y de ahí empezaban todas las tiendas famosas, donde vimos la de la NBC llena de merchandising de sus series, la de la NBA hecha con parquet de una pista y llena de productos oficiales, y cosas curiosas para hacerse fotos como el panel para medir tu altura, o las manos de jugadores famosos. Y afuera una canasta para encestar o un balón en la piedra a modo de Excalibur. Enfrente la tienda Disney! Que ilusión!3 plantas llenas de muñecos y objetos que muchos no se venden aquí. Con la más curiosa de la Minnie en forma de Estatua de la Libertad, jajaja. Al lado una de las torres Trump llenas de lujos (no tendrá dinero ni nada ese hombre, con tienda de su programa y todo). Y ya al final, enfrente del Plaza, la que más me gustó, la de juguetes FAO, donde puedes jugar con ellos y tienen el famoso piano del suelo de la peli de “Big”. Con muñecos gigantes de LEGO de personajes famosos, y ves a los niños encantados jugando con todo. Y por lo menos ahí no hay videojuegos y son juegos de niños. Ya en la puerta el portero te recibe pudiéndote hacer una foto con él, y dentro hay hasta un apartado donde te puedes hacer tu propio teleñeco a tu medida.
En la mañana, seguimos al norte bordeando Central Park para ver arriba el Metropiltan y el Guggenheim aunque no fueran por dentro, sólo por fuera y las tiendas de cada uno. Y enfrente el Goethe Institut!jeje. Justo ahí está una entrada a Central donde ves el enooooorme lago del parque y el paseo que lo rodea por donde la gente corre o va en bicicleta.
Ahí acabó nuestro paseo matinal todo cansados, para coger un taxi que nos llevara a Times para verlo de día (muuuuuy distinto) y comer en un sitio de carne super bueno! Donde cayó un combo como si nada, jeje. De la que salimos pillamos en Times una concentración de moteros por la calle donde habría como 100 haciendo el caballito y maniobras a cada cual más extraña. Y lo que hicimos fue ir por Broadway hacia arriba viendo los teatros y encontramos de casualidad el de Shrek que nos llamó tanto que sacamos ya las entradas para 2 días después!:D Que ilusión verlo! Ahí estaban todos los musicales de siempre, desde el Rey León, Mamma Mia, Chicago, el Fantasma de la Opera, Wicked, Billy Elliot, La Sirenita, Mary Poppins, Hairspray… No sabías cual elegir!
Así acabamos llegando al final donde empieza el parque por su lado izquierdo, la calle donde viven los famosos. Subiendo por ahí hasta el Dakota donde vivía John Lennon, y más arriba el museo de ciencias naturales. Lugar por el que nos internamos por Central para dar un paseo de domingo por la tarde, tomando un refresco. Estaba todo bonito y agradable pasear por allí, y ver las ardillas del parque. Nos tumbamos un rato en la yerba en plan relax y estaba animadísimo de gente jugando, haciendo break, con skates, tomando el sol… Y así seguimos hasta salir por el lado de la Quinta de nuevo para bajar viendo Tiffanys y el edificio Playboy, jeje. O la pijeras tienda de ropa donde en la puerta un guaperas desnudo hace las excelencias de las chicas, jeje.
Ese fue el día de tiendas y paseo por arriba para tras pasar por el hotel, ir a lo otro grande que tocaba ese día, que era subir al Empire!:D para así ver el segundo anochecer desde arriba. Que sensación fue entrar en él por dentro y saber que íbamos a subir a lo alto. Sin la cola que esperaba y en un ascensor que se subió 80 pisos del tirón que veías los números pasar de 10 en 10 y hasta la presión en los oídos de la rapidez. Y un poquito más y arriba! Que pasada de vistas! Viendo caer el sol y toda la ciudad abajo en sus 4 costados, reconociendo cada edificio famoso que empezaban a coger luz a medida que caía la noche. Que imagen más bonita tener todo Manhattan abajo. Incluso más arriba desde el piso 102 en la antena, donde se notaba mayor altura. Que lástima bajar pero ya tocaba y el cansancio hacía mella. Pero acabamos en Times para cenar en un sitio bien chulo, basado en la peli de Forrest Gump, de gambas de mil modos y con unos cocktails que entraban solos y te daban un vaso de regalo! Amenizado por camareros llenos de simpatía, y la curiosidad del suelo con smileys y el cartel azul y rojo para que te atiendan.
Y ese era el final del día deseando ya coger la cama para al día siguiente… más y mejor ;-)

martes, 21 de julio de 2009

El comienzo de un sueño.


El viernes 10 de Julio disfrutamos de un concierto de los Veranos de la Villa, de Juan Perro, con 2 horas de canciones clásicas y nuevas, bien animadas por un cantante de siempre como es Santiago Auserón bajo el marco de fondo de la villa iluminada. Seguido de unas tapitas en la terraza de Juan Bravo como colofón de la noche y despedida por los 5 días que venían.
Ya que unas horas después, mi hermano y yo partíamos en un taxi para estrenar por fin la T4 y el trenecito subterráneo. Con gran ilusión en la tranquila noche me dirigía allí, a la par que con extrañeza y tristeza por quien despedía aquí. Aún no asimilaba en realidad que era el comienzo real del viaje, desde el MC Donalds en el aeropuerto con una hamburguesa a esas horas, jeje, siendo el mismo inicio y final de viaje en el JFK.
Así, un avión de la British a las 7 de la mañana partió rumbo de Londres. Estaba visto que este mes acabaría volando allí, jeje, aun con pena de que no era para ver la ciudad, pero siendo como enlace al destino final, no importaba, jeje. Siendo curioso ver allí cómo conducen al revés mientras nos enlazaban de terminales. Llegando a tiempo para enlazar con el avión definitivo. El que cruzaría el océano por el norte camino de Nueva York. Ahí ya empecé a asimilar que el viaje era real y ya estábamos camino de EE.UU, hasta con el típico formulario verde de entrada. Siendo un rápido vuelo a base de comidas, un sueño y pelis interactivas en la pantalla. Encantándome ver en la pantalla el recorrido real y ver que volábamos sobre Irlanda, Groenlandia, Canadá y bajar allí. Aunque sean destinos que no viera, el sólo hecho de saber que estábamos sobrevolándonos por encima ya me gustó.
Que sensación me dio al aterrizar ir viendo la ciudad desde el aire y ver a lo lejos el skyline distinguiendo el Empire, y como no, lo primero al llegar el banderón americano sobre el control de entrada. Miedo me daba esa situación yo que no oía por la presión del avión, y por cómo me la pintaban, pero no fue tanto, tras 3 preguntas de nada y tomarte la foto y huellas. Y eso que al hombre le costaba bajar la manita para poner el sello de entrada, jejeje, que me estaba poniendooo. Pero via libreee. Aunque la maleta aún estuviera en Londres y viajara más tarde allí. Pero bueno, tras el viaje en bus a la city, para entrar en acción, me sentí super extraño pensar que ya estaba por fin allí. Y con las 6 horas de diferencia cuando allí era de tarde aquí era de noche. Pensando siempre en Sofia en qué haría en esos momentos.
Que genial que el bus nos dejó sin saberlo en la misma puerta del hotel, que estaba muy cuco por dentro, en plan moderno pero muy agradable y cuando descubrí que era de una cadena española, entendí porqué hablaban todos español y tenían los carteles traducidos a nuestro idioma. Con una habitación genial, grande, con pijadas que en otros no había visto antes, y super cómoda. Así que ya podíamos entrar en faena, jeje. Ya estábamos en la Gran Manzana!
No me lo podía creer, tener un hotel al lado de la Quinta Avenida, entre el Chrysler y el Empire, con la Grand Central Station a un minuto. Nuestro lugar diario de desayuno, jeje. Así empezamos a patearla hacia abajo para ir viéndola con una primera toma de contacto. Un mega paseo de 4 horas cansados que íbamos ya del cambio horario y del no dormir, pero daba igual, porque estábamos allí. Bajando por la Quinta teniendo ya de cerca el Empire que me impresionó por su altura y por el hecho de pensar: Diosss, por fin está ahí!. Y cómo aún me era nueva la ciudad, no conocía el mapa ni donde estaba cada cosa, siendo siempre una sorpresa. Como así fue, un poco más abajo ver el Flatiron, el que fuera el primer rascacielos con su curiosa forma tan estrecha. Dando más abajo un paseo somero por Little Italy y Chinatown. Que curioso ver ese barrio chino, con sus supermercados de productos suyos, hechos y para hacer, los patos colgando, tiendas de todo tipo, en la que dejamos el dólar a cambio de una buenaventuranza, restaurantes donde había ya tal hambre que fuimos a comer (a la hora que ellos ya cenan, entre 5 y 7). Estaba riquísima y abundante la comida y es muy diferente a los chinos nuestros. Con un servicio muy atento, algo que pude descubrir en cada sitio que fuimos esos 5 días.
Con las fuerzas recuperadas, nuestros pies siguieron bajando hacia el puente de Brooklyn donde la primera imagen (la que publica este post) me fue preciosa de encontrar de golpe. Otro monumento que me hacía extraño ver que estaba ahí. Siguiendo hacia abajo, hacia Wall Street donde al ser sábado por la tarde que no hay trabajo, se respiraba un ambiente extraño. Grandes edificios, en calles vacías y embargadas por el silencio, dando la sensación de una ciudad fantasma, algo bien raro en una ciudad tan populosa como Nueva York. Viendo el edificio de la Bolsa y la estatua de George Washington. Así como la iglesia de la Trinidad en un barrio moderno donde resultaba extraña de ver. Bajamos a ver el toro de Botero que tantas ganas tenía de ver por la peli de Hitch. Ya que es una ciudad donde reconoces un montón de escenas de películas a medida que la caminas. O a la vez, te encuentras con muchos rodajes como nos pasó esos días. Ya allí, tras más fuerzas en un Starbucks (que aquí se verán pocos pero allí esos y los Dunkin Donuts a porrillo), tomamos el ferry gratuito que va a Staten Island para ver el que era el primer anochecer, viendo cómo el skyline de la ciudad se va quedando a lo lejos a medida que se hace de noche, y a tu izquierda, pasas por la Estatua de la Libertad, con el mismo camino de vuelta para acercarte a la ciudad de noche. Un espectáculo realmente bonito y estupendo como fin del día. ¿Fin de día?? Nooo. Porque al llegar, cogimos un taxi (muy modernos por dentro con su sistema de GPS y pantalla táctil, o pago de datafono trasero), para subir lo andado por el borde del río, hasta la Quinta, para cenar en un pub irlandés bien bueno en plan hamburguesa y Guiness, y tener la primera imagen de Times Square de noche! Alucinante! Ver ese halo de luz que desprende, de sus pantallas múltiples, de anuncios, teatros, musicales, megastores, cines… la gran vida que allí se mueve… me quedé embobado sin querer irme y viéndolo todo atentamente como un niño pequeño. No me lo esperaba así. Y aunque eran sitios cercanos que verías mucho en los días posteriores, cómo comienzo no está nada mal el primer día.
Así caímos a dormir ese día con nuevas ilusiones puestas en el día siguiente. El primer sueño bajo cielo neoyorkino. Pero un sueño ya se estaba cumpliendo…

viernes, 10 de julio de 2009

Tierra de sueños.


Mañana se cumplirá un sueño.


Igual que los antiguos emigrantes llegaban a Nueva York con atisbos de esperanza y lo primero que veían es la Estatua de la Libertad en ansias de eso mismo, libertad; traspasaban esa puerta que les permitía pasar o no a América, tierra de promesas.

Así llego yo a una ciudad nueva para mi que me recibirá tras haberla visto en millones de sitios y que ahora está a unas horas de emprender ese viaje al cual aún no me hago a la idea que es de verdad. Y mañana habrá 2 aviones que ese camino tomarán. En la inmensidad del cielo donde en cuanto despegas eres el dueño del mundo ya que puedes tomar el rumbo que quieras e ir a cualquier parte del mundo en escasas horas. Un mundo en el aire tan lleno y tan vacío ya que en esas alturas no estás en ningún sitio aún y el silencio exterior emana esa soledad donde piensas a la vez en el destino felizmente, y en la ciudad de partida pensando en quien despides abajo con tristeza.


Mañana New York se abre a mis pies. :D

domingo, 5 de julio de 2009

Desayunando en Tiffany´s.


Hay ciudades que gustan a todos, que resultan con encantos a muchos y en la que cada uno vive experiencias distintas cuando deseamos ir.

Así, desde hace casi 4 años guardo en un sobre todos los dólares que me han ido dando en el hotel como propina, para si algún día iba a Nueva York, tenerlos para el viaje y gastarlos allí. Y ya ha llegado ese momento cuando menos me lo esperaba!:D Si, sí, porque este próximo sábado allí he de estar ya!:)

Ya que lo que en principio sólo era una idea muy ilusionante, se ha tornado en realidad desde ayer cuando se emitieron los billetes :D Ha costado que así fuera tras mucho hablar y esperar hasta el último momento, que al final mi nombre está imprimido en un plan de vuelo y en un hotel de allí :)

Hasta hoy no quise hacerme ilusiones y de golpe ya se puede decir que estoy de vacaciones hasta el día 23 y por fin no he de volver en este tiempo, y no me hago a la idea de pensar que está tan cerca ya el viaje que tanto deseaba desde hace años y que nunca acababa de poder ser. Tiene sus pegas como todo en la vida, porque me acordaré mucho de ti :( Pero es de esas ciudades a las que vas y vuelves ;-) Y volveremos juntos!

Así que New York, espérame que allá voyyyyyyy :D A recorrerte de arriba a abajo, a ver lo que tanto he visto en el cine, a recordar escenas de películas y lugares, a dormir bajo tu skyline, sentirme en EEUU por primera vez (si me dejan pasar, claro, jeje), y sentir el latido de la ciudad en cada esquina.

Y no contento con eso... ya está ahí el siguiente!¿Lisboa? Siiii :D Que ese proyecto también se plasme en verlo realizado porque me hace mucha ilusión!Y por la compañía que tendré allí ^^

lunes, 29 de junio de 2009

He aprendido...



Si algo he aprendido es a analizar las vidas de las personas que me rodean, sus circunstancias, sus miedos, sus tristezas, sus querencias, sus pensamientos llegando a la comprensión y así conocerme también mejor por dentro; a saber dar las gracias con educación; a valorar todo lo que me rodea; a buscar el lado amable de todo, sea agradable o desagradable; a distinguir lo bueno de lo malo; a creer en un mundo lleno de Sugus de fresa donde cada día tenga un rato dulce por muy agrio que quiera ser; a ponderar y saber ser justo; a coger las raíces de las malas hierbas y cultivarlas para que crezcan brotes verdes; a perderme para algún día encontrarme; a querer lo que quiero; a que el conejo de las horas perdidas gire de nuevo sus manecillas para que crezcan los recuerdos; a soñar y vivir ese mundo de sueños esperando que una mañana alguno se haya cumplido; a esperar y crecer; a reir y echar de menos; a plantearme el futuro y buscar un camino en esa glorieta de la que partían varios trazados de opciones.

He aprendido a través del mundo y de las experiencias, de la vida, de mi, de mis defectos y particularidades, y sobre mi mismo. Y doy las gracias a quienes han contribuido a que así sea.

viernes, 26 de junio de 2009

Bipolar.


Cada vez más las ideas se aclaran. Tras vacilaciones, disyuntivas y pareceres, se vislumbran conclusiones más a la vista. Sigo mis opiniones y mis pensamientos, en los que cada día, es un nuevo día muy distinto del de ayer. No se qué pasará mañana, sólo lo que ha ido siendo el hoy y el ayer. Pero cada vez lo tengo más claro. Y no me da miedo. Ni me preocupa.

Ultimamente, la vida cambia cada día. Y en poco tiempo evoluciona muy deprisa. Teniendo que adaptarse rápido a cada novedad. Todo ello, modificando los carriles, los rumbos y las estaciones. Siendo bipolar seguramente, hoy estoy aquí, mañana allí. Pero cada vez más en una sola unidad. En mi mismo.


A las 20.05 en el banco. Metamorfosis.

lunes, 22 de junio de 2009

Escapada Emeritense.



Tras estas 3 semanas fuera, se podría decir que mañana ya empiezo a estar aquí de nuevo con vida más normal. Ya que primero han sido 18 días como cada año en los Escoriales a modo de vacaciones aunque tocara volver a Madrid para trabajar y volver allí, se pudo salvar por un año más. Con vida relajada, cogiendo colorcito, barbacoas, chocolate y picatostes, noches de tormenta y de estrellas, de fiestas de San Bernabé con su castillo final de fuegos artificiales… fueron 3 semanas estupendas como cada año, previas a este fin de semana.
El fin de semana que se casaba mi prima emeritense-mexicana Cristina desde que me enteré en la anterior boda, la de mi hermana en Septiembre. Y ya llegó y pasó fugazmente tras tanto sabiendo de ella. Habiendo sido en conjunto una boda estupenda, tanto por la escapada como por el parador y la celebración en si.
Un rápido viaje de 26 horas donde tras llegar allí, fue con el tiempo justo para registrarse y prepararse para bajar a la capilla. Porque estuvo genial que era la primera boda que nos pillaba fuera de Madrid y estábamos reunidos todos juntos en el Parador de Mérida, que es precioso por fuera y por dentro, al ser un antiguo convento del siglo XVIII rehabilitado como parador, y les quedó muy bonito con su profusa decoración sobre una base rústica, los patios interiores con su pozo a modo de claustro, el jardín con las columnas y la piscina, el gym y sauna, su amplitud, y la capilla para las celebraciones.
Hacía como 15 años que no iba por Mérida desde que fui a Lisboa, y lo recordaba muy bien, con su característico horizonte con el edificio de “Ocaso”, y me hacía ilusión volver vagamente, bajando por la carretera hacia Portugal, y entrar en la ciudad viendo el acueducto de los Milagros. Y tras bajar al parking y hacer el registro, me encantó ver la habitación con vistas a los tejaditos y a la torre con un nido de cigüeñas donde estaban las crias y al lado la madre (o el padre :P). Un ambiente de paz y sosiego se respiraba en un lugar así. Con una amplia habitación bien dotada y con sus detallitos de bienvenida. Cotilleando todo, jeje, como es habitual. Y preparándonos ya para bajar a la boda, con la odisea de mi hermano y yo por localizar a mis padres y poder coger lo que faltaba, que aunque bajemos 10 minutos tarde tuvimos la suerte de que se retrasó 10 minutos y justo llegamos para ver a la novia bajar del coche y entrar de la mano de su padre.
Fue una rápida celebración donde la sorpresa fue el poema que leyeron que había compuesto mi hermana para la ocasión y que ya publicaré aquí cuando lo tenga. Tras la cual, vinieron ya los saludos tranquilamente y vernos todos tan guapos vestidos. Pasando de ahí al jardín donde se servía el cocktail de aperitivo que con el calor extremeño de 40 grados fui directo a 3 vasos de sangría bien acompañados con canapés de salmón que es lo mío donde vaya y las croque de gambas, jeje. Y pensar que allí me acordé de la Musseta que estaría haciendo por aquí de las suyas… :P
Momentos para hablar unos con otros más tranquilamente, previo a la cena en sí donde fuimos pasando poco a poco cada uno donde estábamos distribuidos. Bastante diferente de lo esperado. Con un menú bien amplio a base de entrantes varios previos al cordero y el postre nupcial, y bien regado con bebida, jeje. Así acabé de boa total entre el sueño y la comida que modorra...

Una larga cena hasta pasada la 1, tras la cual vino el baile del vals entre los novios y las parejas, con pachangueo de canciones de veranos típicas o de éxitos de ahora, y barra libre hasta las 4. Y así poder hablar también mejor todos. Los más fiesteros seguían hasta las 7 en una disco que estaba al lado, y el resto a descansar y dormir para el día siguiente.
Mi primera noche en un parador y me encantó la estancia de estar allí. Así como el hecho nuevo de que ese día dormíamos toda la familia en el mismo sitio. Encontrándonos de nuevo en los pasillos y por la mañana en el buffet del desayuno, que eso no se perdonaba, jeje, por muy poco que durmiera. Dándole buen tiento a todo, sobre todo por ver que era el “Tecula Mecula” :P Los menos madrugadores acabaron en la cafetería y tras recoger todo y pagar, despedidas y una pequeña vuelta por el centro para salir de regreso para acá.
Con una pequeña parada en Trujillo para tomar algo y recordarlo con su Plaza Mayor, las casas nobles, el castillo y la iglesia, con un aperitivo de domingo pero en un escenario más bonito. Como postre final a encarrilar directos a Madrid. Tras 3 semanas fuera, ya era la vuelta a la normalidad... La siguiente boda... ¿para Septiembre del 2010? ;-)

viernes, 19 de junio de 2009

En Dos Mundos Divergentes.


Como si de una máscara se tratara, con ella puesta se ve todo de un modo falso, con unos colores preciosos, similar a "Los Mundos de Coraline", y si salgo de ese mundo con botones en los ojos, se ve el mundo real desde otra perspectiva, con colores distintos. Queriendo lo que no tengo y teniendo lo que quiero ya que solemos querer más de lo que tenemos o de un modo distinto.

Así, ultimamente me fijo mucho en la gente, la escucho, veo su comportamiento, sus palabras, sus vidas desde donde estoy y se ve de todo. Como aves de paso. Comparándome y suspirando de alivio o de deseo. Así, continuo pisando cada minuto que pasa acostumbrado como antes. Vuelvo a ponerme los botones en los ojos que todo lo tapan y regreso a ese mundo donde todo es como lo quieres. Donde el agua apaga el fuego y el ardor los años. Dos mundos divergentes que caminan por separado. Uno real y otro irreal, como dos vidas que viven por separado aunque quieran creer que viven juntas. Y al final, la única vida que escojo es, como dice Sabina, la del pirata cojo con pata de palo, con parche en el ojo, con cara de malo; el viejo truhan capitan de un barco que tuviera por bandera un par de tibias y una calavera y partiré de viaje enseguida a vivir otras vidas.

miércoles, 10 de junio de 2009

Las 23.23.


Las 23.23.
Una hilera de luces naranjas como una serpiente interminable anaranjada que serpentea. La luna asoma tímidamente tras las nubes con un tono también anaranjado. Una espesa niebla que te rodea y te hace sentirte camino de otro mundo. Sin ver por donde vas ni adonde vas. ¿Y si nunca termina y es eterna?
Una gasolinera fantasma. Salgo de ella e inmediatamente se apaga todo dando un toque misterioso y tétrico a porque se fue toda la energía, similar a una película de miedo, en medio de una carretera oscura y vacía. ¿Y la gente de dentro donde está? ¿Y esa música que suena de fondo?
Todo desaparece en la oscuridad que asoma la ladera de Abantos. Sólo permanece el color negro y la música...

viernes, 5 de junio de 2009

El Cielo Roto.


El cielo se asemeja a un espejo roto donde el cielo azulado se rompe por abajo dibujado por la silueta encrespada de las montañas en color negro iluminadas sólo por las lucecitas de los pueblos que las habitan. El dibujo de un cielo roto como en un espejo, donde se mira uno y ves una imagen distorsionada.

Y una voz acompaña ese paisaje.

En la noche escucho el rumor de las hojas de los chopos acariciadas por el viento, mientras en el cielo se dibujan nubes pintadas por el color blanco del pincel de la luna. La banda sonora la crean los grillos. Cierras los ojos y escuchas su melodía al tintinear las alas. Mientras los pájaros que hasta hace nada no paraban de trinar, están callados escondidos entre las hojas durmiendo hasta el amanecer. En el horizonte se dibuja en tonos naranjas la gran urbe mientras aquí un pueblo tranquilo duerme plácidamente.

Veo un destino, frases y un avión que sobrevuela con alas invisibles.

martes, 19 de mayo de 2009

I'm like Stitch.


¿Por qué todas las canciones que sonaban hoy en la radio eran tristes y decían lo que pensaba?


domingo, 17 de mayo de 2009

Un mundo interconectado.


Siempre está amaneciendo en algún lugar.
La luz del Sol nunca muere con un camino de tonos anaranjados, amarillos y violáceos que avanzan sin cesar. Y mientras, nosotros vivimos el día a día. Nuestra esfera gira despacito una y otra vez, imperceptiblemente, hasta que un día gire y nosotros no lo veamos más.

Un gran círculo que nos engloba a todos y en el que todo lo que vemos en fotos y videos de personas famosas, lugares, países, acontecimientos... todo está unido en un único mundo que nos hace ser ciudadanos globales; en el que ocurren un montón de cosas a la vez cada minuto.

Mientras escribo estas líneas viendo la luz de la tarde, las autopistas del cielo son un constante fluir de aviones que se cruzan por el globo, turistas hacen cola en los principales museos y monumentos del mundo, hay parejas tumbadas en el cesped de Central Park en la mañana neoyorkina, corre el viento más allá en temperaturas gélidas en las llanuras siberianas en la noche y en una casita una familia hace la cena en su cocina, conocidos actores de Hollywood se reparten por el mundo filmando los estrenos que veremos en los cines, una caravana de beduinos recorre las axfisiantes dunas del Sahara, mientras un monje taoista en su templo reza a su Dios. Japón duerme ahora y en el sur de Australia surfistas sueñan con las olas que surcarán mañana que será en nuestra noche.

En estos momentos suena el silencio del hielo en el inhóspito Artico y el bullicio contrario hierve en los casinos de Las Vegas donde ahora no cesan de girar las ruletas y el dinero de mano en mano en forma de fichas.

Bajamos un poco más y se desata una tormenta en el Atlántico Sur sobre un barco que faena y esa tormenta viene del Amazonas donde una tribu vive escondida sin ser descubierta aún por el hombre.

¿Qué pasa en la India? Miras el Taj Mahal y ves a una pareja que se está haciendo una foto delante del palacio y, a su vez, otra pareja se está dando su primer beso en una tarde soleada de un parque de Berlín.

Desgraciadamente, también se habrá muerto alguien o extinguido alguna especie y/o lengua. Todo ello en este nuestro planeta que nos da vida y que se llama Tierra.
Donde siempre está amaneciendo en algún lugar...
Y mientras todo esto pasa ahora, yo estoy sentado en mi sofa viendo "Sangre de Mayo".

sábado, 16 de mayo de 2009

Clavelitos.


Finde de San Isidro. De chulapos y chulapas. De pradera, rosquillas y salchipapas con sangría. De muuucha gente. De fiestas y chotis. De atracciones locas. De listas y tontas; y también...de clavelitos ;-)

"Mocita


dame el clavel,


Dame el clavel de tu boca,


Que pá eso no hay que tener


Mucha vergüenza ni poca.


Yo te daré el cascabel,


Te lo prometo mocita,


Si tu me das esa miel


Que llevas en la boquita.


Clavelitos, clavelitos,


Clavelitos de mi corazón.


Hoy te traigo clavelitos


Colorados igual que un fresón.


Si algún día clavelitos


No lograra poderte traer,


No te creas que ya no te quiero,


Es que no te los pude traer.


La tarde que a media luz


Vi tu boquita de guinda,


Yo no he visto en Sta. Cruz


Otra mocita más linda.


Y luego al ver el clavel


Que llevabas en el pelo,


Mirándolo creí ver


Un pedacito de cielo".


"Tú, mi pedacito de cielo".

lunes, 4 de mayo de 2009

El beso de Nochevieja. No es un beso cualquiera.


Y así es. Así comenzó este 2009, el mejor modo de acabar y entrar en el nuevo año. Contigo.
Cada nuevo día, es una nueva primera cita en la que se renueva la alegría de encontrarte con esa persona que te gusta y a la que quieres. Sentimiento que vivo cada vez que nos encontramos, y que anoche se renovó al verte entre toda la multitud de la plaza Santa Ana aparecer.
Viéndote en la noche con los mismos ojos de suerte sin querer que pasaran las horas. Fiel reflejo de tal son las fotos que marcan ese sentir en los rostros.
Tu mano junto a la mia se funden en una sola persona que camina por las calles sin importar a donde vayan. Sólo quiero que sea juntos y por muchas Nocheviejas con besos así, y`por millones de primeras citas en la vida.
Cuando conoces a la persona que hecha para ti lo sabes, y yo lo se, que tras mi frases de "ya llegará, no lo voy buscando", cuando y donde no lo esperaba, estaba ahí delante. Y a la vez, cuando lo intuyes, es por algo. Por éso, no quiero estar sin ti ya que la vida tiene tu apellido y el mio enlazados y si no es así, la vida pasa a ser en color a ser en blanco y negro.

martes, 31 de marzo de 2009

120 años vigilando París.


El 31 de Marzo de 1889 fue inaugurada la Torre Eiffel en París. Inicialmente llamada "Torre de los 330 metros". Tras diversos proyectos diseñados para la Exposición Universal, acabó ganando Eiffel su construcción que conllevaría bastante tiempo y dinero, así como una huelga de sus constructores pero sin ningún riesgo ni muertes, con diversos cambios en su diseño y ubicación donde estaba prevista ser construida. Una auténtica maravilla de la arquitectura que realza la ciudad y le da un símbolo que lo identifica. Siendo por entonces el edificio más alto del mundo. A pesar de que pasadas las 2 Exposiciones Universales pasara un poco más desapercibida y la consideraran entonces un monstruo de hierro. Habiéndose planteado hasta su misma destrucción. Hasta que tuvo un reaurge sirviendo para experimentos científicos y como emisora de televisión y radio.

Así, con su halo de luz que desprende de sus múltiples bombillas, ha iluminado París de diversos modos desde entonces hasta hoy. Conociendo la historia en esos 120 años y sufriendo transformaciones para rejuvenecerse y poder seguir con sus 4 pilares en pie con su esbelta figura entre Trocadero y el Campo de Marte, recibiendo visitantes tanto para ver sus vistas, como para comer en sus restaurantes y servir de telón de fondo en películas y fotografías. Con la que todo el mundo quiere hacerse una foto por otros 120 años más...

lunes, 30 de marzo de 2009

En un día como hoy...


30 de Marzo de 1853.


Esa es la efeméride del día de hoy. El día que nació Vincent Van Gogh. El mismo día que su anterior hermano muerto, lo que presagiaba lo que sería su vida y su deseo de buscar la muerte en la vida. Así el mismo decía que: "Mi juventud fue triste y fría y estéril..."

Así tras varias etapas en su vida, tras la muerte de su padre, muy dolido, llega la considerada su primera gran obra, "Los comedores de patata", que en sus propias palabras: " (...) He querido dedicarme conscientemente a expresar la idea de que esa gente que, bajo la lámpara, come sus patatas con las manos que meten en el plato, ha trabajado también la tierra, y que mi cuadro exalta, pues, el trabajo manual y el alimento que ellos mismos se han ganado tan honestamente.(...)". Con colores oscuros de tierra muy diferentes a los colores vivos que destacarían en sus obras más conocidas.

Ya en París llegó el color. En pleno Montmatre, el barrio de los pintores, conocería a los grandes como Toulouse-Lautrec, Gauguin, Seurat, Signac, Pisarro, Cézanne... Quiso montar un taller de artistas, "La Casa Amarilla", llamada así por sus paredes amarillas y que casualmente era su color favorito, hasta el punto de su locura final que acabó comiendo pintura de dicho color. Sólo Gauguin fue con él, donde con el tiempo y por sus caracteres y sus desequilibrios mentales, empezaron los problemas.

Tuvieron un altercado en el cual se dijo que Van Gogh amenazó a Gauguin con una navaja. Más tarde esa noche Van Gogh volvió a la "Casa Amarilla" en Arles donde él vivía y se mutiló el lóbulo de la oreja izquierda, y no la oreja completamente como se piensa generalmente. Van Gogh luego envolvió el lóbulo de la oreja en un paño y se las arregló para ir a su burdel favorito donde le presentó este "regalo" a una prostituta llamada Rachel.

Los últimos años de Van Gogh estuvieron marcados por sus permanentes problemas psíquicos, que lo llevaron a ser recluido en sanatorios mentales de forma voluntaria. Durante los últimos treinta meses de vida llegó a realizar 500 obras y en sus últimos 69 días firmó hasta 79 cuadros.

Durante la noche del 27 de julio de 1890, a la edad de 37 años, caminó a un campo con un revólver donde se disparó en el pecho. A pesar de su herida se arrastró de vuelta a la posada Ravoux; murió el 29 de julio de 1890, dos días después, en brazos de su hermano Theo.

"Yo arriesgué mi vida por mi trabajo, y mi razón siempre fue menoscabada": éstas son las palabras de Vincent en su última carta encontrada en su bolsillo el 29 de julio de 1890. Realizó cerca de 750 cuadros y 1600 dibujos. En 1973 fue inaugurado en Amsterdam el Museo de Vincent Van Gogh.

Vincent Van Gogh produjo todo su trabajo (unas 900 pinturas y 1600 dibujos) durante un período de solamente 10 años (etapa de 1880-90) hasta que sucumbió a la enfermedad mental (posiblemente un trastorno bipolar o un síndrome de epilepsia). Decidió ser pintor cuando tenía 27 años y siempre quiso reflejar la vida en sus obras. Su fama creció rápidamente después de su muerte. La influencia de Van Gogh en el postimpresionismo, expresionismo, fauvismo y los principios del arte abstracto fue enorme, y se puede notar en muchos otros aspectos del arte del siglo XX.

Una vida de desequilibrios, problemas y trastornos, pero que nos dió múltiples y maravillosas obras donde su color y sus formas de expresión, no hablan de él y su vida, la que vió a través de sus ojos y que ahora vemos reflejado en sus cuadros.

domingo, 29 de marzo de 2009

No digas que no.


¿Quién le iba a decir a Enrique Urquijo que su voz sonaría 30 años después en la noche de un sábado a través del altavoz de un teléfono móvil (que por entonces ni existía)?.

Siendo una voz inmortal cuyos tonos rasgados y tristes permanecen intactos como entonces con canciones que son ya un clásico. Aquellas canciones creadas para ser escuchadas en pequeños locales ante un público selecto que apreciara sus letras, guitarra en mano.
Como "No digas que no", una de mis favoritas de su pequeño grupo que formó paralelamente a Los Secretos, cuya melodía se siente tanto como su letra.


"Por todo el camino

de mi barrio a tu barrio,

cómo convencerte

venía pensando,

nunca se recibe

sin dar nada a cambio,

yo daría mi vida

por dormir en tus brazos.


No digas que no,

no soy un extraño,

no puedo volver

y estoy tan cansado,

no soy el mejor

eso está muy claro.


No digas que no,

estoy en tus manos,

no digas que no,

no soy un extraño,

no puedo volver,

y estoy tan cansado,

no soy el mejor,

eso está muy claro.


No digas que no,

estoy en tus manos".

viernes, 27 de marzo de 2009

"No quiero que se muera mi herencia de alegría".


Nacemos de un pequeño óvulo y cuando nacemos el mundo empieza a girar con nosotros, siendo el primer viaje del Sol a nuestro alrededor. Nos rodean de blanco y todo el mundo se alegra al darnos la bienvenida al mundo. El comienzo de la vida que nos espera por delante.

En todo ese tiempo crecemos y vivimos diferentes épocas, recuerdos, personas, conocemos el mundo y creamos recuerdos, fotos... que den testigo de esa vida. Estudiamos, trabajamos, amamos, evolucionamos, y ganamos experiencia con los años hasta la vejez.

Pero todo tiene un comienzo y un final. Y aunque no se quiera, llega cuando menos se espera. En ese momento el color blanco del inicio pasa al negro y la alegría cambia a tristeza en la despedida.

El momento en que el mundo deja de girar con nosotros y se juntan contigo quienes te quieren a lo largo de su vida y la tuya, y a quienes aprecias para decirte adios. Aunque el cuerpo sea lo que quede y el alma ya no esté, ese Yo invisible que vive junto con nuestros otros seres queridos que ya no están, nos ven desde allí y en silencio cuidan de nosotros aunque tú no los veas.

Nosotros sólo nos pudimos conocer brevemente al final, pero aún así me sirvió para ver la buena persona que anidaba en ella, y ese mismo primer día en soledad, recordando otra experiencia de hace unos años similar, sentir lágrimas por no querer que pasara. Viendo cómo quiere a sus nietos, cómo se alegró de verme, y que siendo como era, todo el mundo la quería.

Pero ese mal interior quiso crecer en su interior y apagar esa energía que culminó hace 2 días. Sabiendo que ahora estará mejor y ya que el destino tuvo que ser así, asumir lo que algún día pasaría. Se fue rodeada de todos sus familiares que la querían, y eso ella lo sabe que estaban ahí. Con letras de poesía, un precioso poema que la siguió en su Adios. Sintiendo mucho su pérdida y alegrándome de haber podido acompañarte en ese triste momento para estar a tu lado. Guardando todo lo bueno que te ha dado ella y con toda tu familia a quienes quiero mucho sintiéndome como uno más, así como de poder despedirme de ella en silencio.

Una rosa roja permanecerá delicadamente guardada en su recuerdo. Y si nacemos de un pequeño óvulo ahora son las cenizas las que volarán de la mano sobre el mar junto a tu abuelo. Y dejarles viajar juntos felizmente...
Ante todo, ella diría: "no quiero que se muera mi herencia de alegría". Que así sea.

martes, 24 de marzo de 2009

La Sala 10.


Es la puerta que separa dos mundos. El de los que aguardan y el de los que pululan. Tras sus hojas corredizas opacas se espera con nervios ver la cara que esperamos. Todos reunidos de distintos sitios pero juntos en un mismo momento esperando lo mismo. Unos caminan, se sientan, miran, hablan... Y mientras en el cielo viajan nuestras otras vidas. Las que ahí detrás aparecen desde diferentes lugares con caras sonrientes...


Así, un avión no sólo lleva personas, también acerca vidas, corazones y trae cercanía. Sintiendo tu presencia detrás de aquellas puertas tras tomar tierra. Y sólo 2 horas antes tus pies tocaban suelo francés. Buscando entre tantas caras la tuya. Muchos rostros de diferentes personas que se juntaban allí con sus seres queridos que les aguardan. Todos aguardamos. Con diferentes procedencias y motivos de viaje ahí se juntan ambos mundos.


Y fugazmente, te encontré entre todas esas caras anónimas y aparecistes por esas 2 hojas que aguardaban que la traspasaras para poder abrazarte por fin :) Era la frontera entre tú y yo. Pudiendo dejar de sentir tu ausencia que tanto notaba estos 7 días en mi y en esta gran ciudad.


Si te he añorado en una semana, no se que sería estar sin ti...

lunes, 23 de marzo de 2009

Nuestra Película.


Este es el cartel de la película de nuestra vida :) El estreno del film que se produjo en dicha fecha, tras la preproducción de 6 meses, con dos actores estrella como protagonistas que juntaron sus vidas para empezar una historia de amor acompañado por un elenco de actores secundarios de lujo en forma de buenas amistades. Y cuyo equipo técnico familiar hace posible que cada día se rueden nuevas escenas con historias diferentes que amplian el metraje con escenas extras hasta que de mayores hagamos el "Director´s Cut" con escenas eliminadas, como remate final tras toda una vida de película juntos ;-)