lunes, 30 de marzo de 2009

En un día como hoy...


30 de Marzo de 1853.


Esa es la efeméride del día de hoy. El día que nació Vincent Van Gogh. El mismo día que su anterior hermano muerto, lo que presagiaba lo que sería su vida y su deseo de buscar la muerte en la vida. Así el mismo decía que: "Mi juventud fue triste y fría y estéril..."

Así tras varias etapas en su vida, tras la muerte de su padre, muy dolido, llega la considerada su primera gran obra, "Los comedores de patata", que en sus propias palabras: " (...) He querido dedicarme conscientemente a expresar la idea de que esa gente que, bajo la lámpara, come sus patatas con las manos que meten en el plato, ha trabajado también la tierra, y que mi cuadro exalta, pues, el trabajo manual y el alimento que ellos mismos se han ganado tan honestamente.(...)". Con colores oscuros de tierra muy diferentes a los colores vivos que destacarían en sus obras más conocidas.

Ya en París llegó el color. En pleno Montmatre, el barrio de los pintores, conocería a los grandes como Toulouse-Lautrec, Gauguin, Seurat, Signac, Pisarro, Cézanne... Quiso montar un taller de artistas, "La Casa Amarilla", llamada así por sus paredes amarillas y que casualmente era su color favorito, hasta el punto de su locura final que acabó comiendo pintura de dicho color. Sólo Gauguin fue con él, donde con el tiempo y por sus caracteres y sus desequilibrios mentales, empezaron los problemas.

Tuvieron un altercado en el cual se dijo que Van Gogh amenazó a Gauguin con una navaja. Más tarde esa noche Van Gogh volvió a la "Casa Amarilla" en Arles donde él vivía y se mutiló el lóbulo de la oreja izquierda, y no la oreja completamente como se piensa generalmente. Van Gogh luego envolvió el lóbulo de la oreja en un paño y se las arregló para ir a su burdel favorito donde le presentó este "regalo" a una prostituta llamada Rachel.

Los últimos años de Van Gogh estuvieron marcados por sus permanentes problemas psíquicos, que lo llevaron a ser recluido en sanatorios mentales de forma voluntaria. Durante los últimos treinta meses de vida llegó a realizar 500 obras y en sus últimos 69 días firmó hasta 79 cuadros.

Durante la noche del 27 de julio de 1890, a la edad de 37 años, caminó a un campo con un revólver donde se disparó en el pecho. A pesar de su herida se arrastró de vuelta a la posada Ravoux; murió el 29 de julio de 1890, dos días después, en brazos de su hermano Theo.

"Yo arriesgué mi vida por mi trabajo, y mi razón siempre fue menoscabada": éstas son las palabras de Vincent en su última carta encontrada en su bolsillo el 29 de julio de 1890. Realizó cerca de 750 cuadros y 1600 dibujos. En 1973 fue inaugurado en Amsterdam el Museo de Vincent Van Gogh.

Vincent Van Gogh produjo todo su trabajo (unas 900 pinturas y 1600 dibujos) durante un período de solamente 10 años (etapa de 1880-90) hasta que sucumbió a la enfermedad mental (posiblemente un trastorno bipolar o un síndrome de epilepsia). Decidió ser pintor cuando tenía 27 años y siempre quiso reflejar la vida en sus obras. Su fama creció rápidamente después de su muerte. La influencia de Van Gogh en el postimpresionismo, expresionismo, fauvismo y los principios del arte abstracto fue enorme, y se puede notar en muchos otros aspectos del arte del siglo XX.

Una vida de desequilibrios, problemas y trastornos, pero que nos dió múltiples y maravillosas obras donde su color y sus formas de expresión, no hablan de él y su vida, la que vió a través de sus ojos y que ahora vemos reflejado en sus cuadros.

1 comentario:

Meli dijo...

En un día como hoy...también nació mi mejor amiga Miri!!, y además le encanta Van Gogh!!