Recordando las palabras de un blog muy interesante que leo, cuya autora escribe desde tierras murcianas, cuyas palabras aún siendo un blog reciente pero intenso en los que leo muchas ideas, sentimientos, opiniones y experiencias similares a las mías, o que completan mis puntos de vista. Como ha sido en este caso, con su teoría de la amistad, que cada vez comparto más con ella, a pesar de haber sido un gran defensor de ese ideal (pero yo mismo acabo de decirlo, es un ideal).
Copiaré aquí sus palabras entrecomilladamente:
"Tampoco creo demasiado en la amistad, o al menos en la amistad constante y duradera. Tengo una teoría sobre ello parecida a la típica de la felicidad, eso de que sólo aparece en momentos puntuales y puede marcharse con la misma facilidad con que llega. Quizás a veces dure años, otras veces meses o días. Pero mientras dura está bien. La teoría es inspirada por una conversación con un amigo, todo hay que decirlo (de los que en este momento anda conmigo):Digamos que hay un círculo, y tú estás en algún punto de ese círculo (lo suyo sería estar en el centro pero no hay que pecar de egocentrismo, al menos no hacerlo explícito), bueno, decía que tú estás en algún punto y la gente va pasando, a veces rozando los límites sin llegar a entrar, otras entra pero se queda algo lejos, otras no pasa pero si tú estás en la orilla te puede afectar a ti aunque a la otra persona no, otras te pasa por dentro y muy muy cerca, y en fin, depende de tu concepto de amistad llamas a unos amigos, colegas, conocidos... Luego tú te sigues desplazando por el círculo, acercándote a otros, tropezándote, pegando empujones fuera de él, lo que sea. Yo, interiormente, considero amigos a los que se mueven muy cerca de mi durante un tiempo (cuánto tiempo da igual), pero no vale con que caminen en la realidad a mi lado y ya está, soy más espiritual desgraciadamente, lo son los que te aportan algo realmente significativo (porque todo el mundo aporta algo y los amigos son los que superan ese algo). Así, durante un tiempo puede que sea un buen amigo alguien a quien no conoces en persona, pero de repente algo pasa y cambiamos de dirección. Quién sabe, quizás se pueda volver a tropezar, y si no, pues eso que te has llevado. Si te han puteado, si sientes que das más que recibes, bueno, son precios que se pagan, y que sobre todo te ayuda a plantearte las cosas de otra forma para la próxima vez y a desconfiar más de la gente, que no sé hasta que punto es mejor o peor. Quizás otras veces te han dado a ti más que tú y ni te has dado cuenta...También te digo una cosa, la amistad no es algo que se gane currándoselo. Si es así... sería más bien conveniencia, aunque quizás es justo lo que es xD Yo que sé. Empiezo a liarme y creo que no se ha entendido nada de lo que he dicho.Otra cuestión es que tampoco hay que esperar a que te agradezcan nada, estás con alguien (novio/a, amigos, desconocidos...) y lo importante es ese tiempo de intercambio... (suena... cursi, pero bueno, en el fondo lo seré) y lo que pase después ya da igual, porque ambos (o los que sean) estaréis en otro punto del círculo con otras historias. En resumen: La amistad es efímera. Punto. Y más vale acostumbrarse a ello. Bueno, no lo impongo, pero yo lo veo así xD. Me cuesta tanto trabajo decidir a quien llamar amigos y a quien no... así que, en lugar de reducir, decido ampliar el concepto a todos los que se encuentran dentro del círculo, y luego esos que caminan conmigo... están situados en otro plano, por encima. xD".
Empezando a opinar de modo similar, tras las experiencias vividas en años, tras recordar el pasado y ,sobre todo, en el presente que estoy viviendo...Quienes están cerca de ese círculo, quienes en su borde y quienes han salido de él... O han pasado a ser en vez de amigos, simples conocidos. Atravesando por etapas, esa frontera que separa la amistad entre unos y otros. Hay quienes estarán mucho tiempo, otros menos, y otros que ,simplemente, pasan por tu vida efímeramente dejando su semilla buena o mala. De todos tendrás recuerdos mejores o peores, y siempre habrá nuevas incorporaciones a ese círculo que lleguen más hondo a tu corazón y a tu vida, o solamente te acompañen poco a poco durante un tiempo.
Damien Rice - Live at Best Kept Secret Festival
-
Nunca me cansaré: de verle y escucharle, de la guitarra y la voz, de su
presencia invisible, de la fuerza, de recordar grandes momentos de subidas,
neces...
Hace 11 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario