La semana pasada estuve en dos conciertos relacionados el uno en el otro en dos noches seguidas. El primero fue la noche del Jueves en la Sala Heineken. Una sala que tenía ganas de conocer y que está muy bien porque no es agobiante y se puede estar cerca del escenario. El caso es que ese día tocaba Antonio Vega, al que fuimos a ver, pero que se precedía de telonero de Jose María Granados que para mi era nuevo y no sabía que en 24 horas me iba a ser tan conocido, jeje. Un preludio lleno de canciones de índole joven cantadas por un grupo ya talludito líder de un antiguo grupo ochentero, “Mamas”. Pero que estaban bien en general algunas sobre todo la conocida, jeje. Con los 2 flipaos que las vivían, jejeje.
Y ya tras un lapsus de tiempo preparándose, salió la estrella de la noche, aún un poco desmejorado como la última vez que le vi en el hotel pero con su estilo característico. Cantando varias canciones de su nuevo repertorio un poco desconocidas para mi aún, salvo para el que estaba a nuestra derecha que las meditaba con los ojos cerrados, jejeje. Pero cuando sonaban las clásicas que sí se me, ahí sí que me gustó más por ser de mis conocidas y muchas de las canciones con las que crecí de joven. Y con las que la gente se movía más.
Hasta con bis toalla en el hombro y vodka con naranja en copa, jejeje. Siendo en conjunto un concierto intimista y acogedor sin ser en plan masas, que me encantó poder ver y más aún en segunda fila sin agobios y viéndole tan cerca. ¿Próximo? Allí, el 13 de Febrero y con los "Silver"!;-)
Y al día siguiente, fue un poco lo contrario. Era la noche del CONCIERTO. Llevaba meses esperándolo y con las entradas cogidas y el día pedido. Porque esa noche se abría la plaza de las Ventas para celebrar un cumpleaños (y nosotros los sietemesinos ;-)). El 30 cumpleaños de canciones de Los Secretos con 15000 invitados para celebrarlo.
Momento de emoción cuando entraba por la puerta y tras comprarnos chapitas y una camiseta homenaje por ese día, ya sentados en nuestra localidad (sí, sentados, porque la gente sosaina de alrededor era la única inmovilista. Se podría decir como la canción: “Amiga, mala suerte”). Que ilusión verme ahí por fin y que el tiempo se portó para esa noche. Cuando apagaron las luces y empezó, con una presentación del Gran Wyoming a los Pignoise, jeje (pandilla de mamones!:P). Comenzó la tornée de 30 canciones con “Te he echado de menos” como no en recuerdo de su hermano que le hubiera encantado estar allí ese día, con fotos suyas de fondo. E intercalaban canciones de los nuevos cds con las de siempre. Y vaya público que no se sabían las nuevas! Sólo Soffi y yo! Muy mal! Eso no es ser fan del grupo, jeje. Mucho “Déjame” pero luego te cantan “Nos vemos en Abril” y pocas voces la coreaban.
Fueron momentos únicos cada una de las canciones, sobre todo las colaboraciones amigas con nombres como Miguel Ríos, Manolo García, ¿! Conchita ¡?, David Summers, Sabinaaa (ese bulevar!!!Me encantaaa), Fito y su versión rockera de “Quiero beber hasta perder el control”, Amaral con mi canción favoritaaa, “Buena chica” que es empezar a oir la melodía y emocionarme; y… Jose María Granadosss, jejeje, con la misma canción del día anterior, “Nada más”, que no sabía que era un cantante tan unido a ellos y que les componía canciones como esta. Que gracia cuando le anunciaron, jejejeje. Dos veces en 2 días ;-) Y por cierto… ¿dónde se quedó Miguel Bosé que estaba anunciado? :S
Una noche inolvidable de las que hacen historia que me encantó poder vivir en directo y con Sofia al lado mío. Y ver que me sabía yo todas para lo que soy que siempre se me olvida alguna o sólo me suenan, jeje. Salvo la nueva que compusieron para ese día que estuvo muy bien: “No, no, no”. Y finalizando con un sólo instrumental de cada uno muy bueno que acababa con todo el público cantando “Déjame” y ellos sólo coreándonos. Un buen final de noche que tenía como despedida, como no, el “Gracias por elegirme”. Gracias a vosotros por vuestras canciones! jejeje (¿de qué me suena eso? :P).
Una lástima cuando se acabó porque me hubiera quedado más tan a gusto y se me fue volando. Ya iremos a sus bodas de oro cuando cumplan 50 años, jeje. Porque grupos así es una gozada que perduren con el paso del tiempo y a pesar de la mala suerte que han tenido con los miembros del grupo que han ido perdiendo y que en su momento no apostaban por ellos por el tipo de música que creaban. Habiendo compuesto canciones llenas de sentimiento que son ya clásicas y que están en las mentes de todos sonando en cds, mp3 y coches de muchas personas que los siguen y han crecido con ellos como es mi caso que a mis 29 años desde pequeño empecé a oírlos en mi casa de manos de mi hermano y de ahí llegaron a mí. Incluso, curioseando sus cds antiguos te encuentras con muchas canciones desconocidas que son tan buenas como las conocidas, y otras que tienen su tono joven y desenfadado de los años 80 que tienen gracia de oir. Dejando aquí de letra una de ellas que me encanta que es "El último cruce".
Por eso, para mí, ¿qué mejor que poder estar en un concierto homenaje y, a la vez, teniendo a mi Soffi conmigo coreando voz con voz? ;-) Impagable.
Así que, nos vemos en… ¿Abril?, nooo, en los 50 años, jeje.
"La última luz en el barrio se acaba de apagar
y mientras unos duermen otros salen a buscar,
en su calle unos metros más allá
cada noche yo espero que ella consiga escapar.
En su casa no me puede ni nombrar
durante el día estudia y hace vida familiar
y cuando creen que duerme por la puerta que hay detrás
cada noche a escondidas me busca en la oscuridad.
Y yo le digo ven conmigo, ven,
ya se apagaron las luces
ven conmigo ven,
te espero en el primer cruce.
Vaya ojos que tienes después de tanto dormir
si su madre supiera que había estado junto a mí
que al caer la noche como un vulgar ladrón
escaleras abajo me busca en el callejón.
Y yo le digo ven conmigo, ven,
ya se apagaron las luces
ven conmigo ven, te espero en el primer cruce.
Después de varias semanas todo terminó
fue descubierta en su fuga y su puerta se cerró,
ya no he vuelto a verla, dijo así será mejor,
pero aún recuerdo las noches en que huíamos los dos.
Y le decía ven conmigo, ven,
ya se apagaron las luces
ven conmigo ven,
te espero en el primer cruce."